domingo, 11 de agosto de 2013

Clasificación de los Seres Vivos


TAXONOMIA

En su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación.

DOMINIO es la categoría taxonómica más alta que se da en los sistemas de clasificación biológica. Se le atribuye a cada una de los tres principales grupos o taxones en que se considera subdividida la diversidad de los seres vivos: arqueas (Archaea), bacterias (Bacteria) y eucariontes (Eucarya). 
REINO es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razón de sus caracteres comunes. En la actualidad, reino es el segundo nivel de clasificación por debajo del dominio.
PHYLUM tronco o tipo de organización es una categoría taxonómica situada entre el Reino y la Clase, y usada en el reino animal, reino protistas y dominio bacterias. En Botánica (reino Plantae), se emplea el término división en lugar de filo, siendo ambos términos equivalentes.
CLASE es una categoría taxonómica situada entre el filo o división y el orden.
En plantas, los nombres de las clases deben llevar el sufijo "-opsida" (Magnoliopsida); en algas, las clases deben acabar en "-phyceae" (Chlorophyceae) y en hongos han de terminar en "-mycetes" (Agaricomycetes).
La subclase, también lleva sufijos concretos en plantas ("-idae", como Rosidae), algas ("-phycidae") y hongos ("-mycetidae").
En animales y bacterias no hay obligación de un sufijo concreto para nombrar las clases ni las subclases 
ORDEN es la categoría taxonómica entre la clase y la familia. En zoología, es una de las categorías taxonómicas de uso obligatorio, según el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. 
FAMILIA es una unidad sistemática y una categoría taxonómica situada entre el orden y el género; o entre la superfamilia y la subfamilia si estuvieran descritas.
Al igual que ocurre con otros niveles (categorías) en la taxonomía de los seres vivos, y debido a la enorme dificultad a la hora de clasificar ciertas especies, varias familias pueden agruparse en superfamilias, y los individuos de una familia pueden organizarse en subfamilias (y éstos a su vez en infrafamilias).
La familia es la categoría taxonómica más importante luego de las de género y especie. Los detalles exactos de la nomenclatura formal dependen de los "Código de Nomenclatura"
GÉNERO es una categoría taxonómica que se ubica entre la familia y la especie; así, un género es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies(existen algunos géneros que son monoespecíficos, es decir, contienen una sola especie).
ESPECIE Se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil. 
EJEMPLOS:


Taxonomía de los perros


Superreino: Eukaryota

Reino:
 Animalia

Subreino:
 Eumetazoa

Superfilo:
 Deuterostomia

Filo:
 Chordata

Superclase:
 Tetrapoda

Clase:
 Mammalia

Orden:
 Carnivora

Familia:
 Canidae

Género:
 Canis

Especie:
 C. lupus

Subespecie:
 C. l. familiaris






CLASIFICACIÓN TAXONOMICA DE LA  ORQUIDEA


TAXONOMIA DEL TIBURON BALLENA
Subfilo:
Subclase:
Superorden:
Rhincodontidae
Rhincodon
R. typus


No hay comentarios:

Publicar un comentario